¿Qué es la Telefonía IP o VoIP?

La Telefonía IP (VOIP) es una tecnología que permite integrar en una misma red – basada en protocolo IP – las comunicaciones de voz y datos. Muchas veces se utiliza el término de redes convergentes o convergencia IP VOIP, aludiendo a un concepto un poco más amplio de integración en la misma red de todas las comunicaciones (voz, datos, video, etc.).

Esta tecnología hace ya muchos años que está en el mercado (desde finales de los 90) pero no ha sido hasta hace poco que se ha generalizado gracias, principalmente, a la mejora y estandarización de los sistemas de control de la calidad de la voz, y a la universalización del servicio Internet.
Las principales ventajas de la telefonía IP son la simplificación de la infraestructura de comunicaciones en la empresa, la integración de las diferentes sedes y trabajadores móviles de la organización en un sistema unificado de telefonía – con gestión centralizada, llamadas internas gratuitas, plan de numeración integrado y optimización de las lineas de comunicación – la movilidad y el acceso a funcionalidades avanzadas (buzones de voz, IVR, ACD, CTI, etc.)
Ahorros en costes
* Simplificación de la infraestructura: Una única plataforma técnica para voz y datos: Menor inversión, mantenimiento y formación.

* Simplificación cableado de red: unificación del cableado voz y datos en Ethernet y posibilidad de compartir un único punto de red entre PC y Teléfono.

* Menores costes de gestión: Las extensiones se pueden reubicar simplemente cambiando los teléfonos IP de sitio y punto de red. Los cambios de configuración se pueden hacer en remoto.

* Llamadas internas gratis entre sedes de una empresa.

* Fácil acceso a proveedores voip, con llamadas muy económicas y otros servicios avanzados de gran valor pero muy asequibles a cualquier empresa.
Mejoras funcionales
* Unificación del sistema de Telefonía entre sedes

o Plan de numeración integrado

o Llamada directa extensión a extensión sin coste.

o Centralización/Diversificación del puesto de operadora: Las llamadas entrantes pueden dirigirse a cualquier operadora independientemente de su ubicación, siguiendo criterios de disponibilidad o carga de trabajo.

o Gestión centralizada del sistema de telefonía.

* Mejora en la Atención a Clientes

o Música en espera basada en archivos tipo MP3.

o Operadora Automática (IVR)

o CTI: Integración con sistemas de gestión (CRM), para llamadas automáticas o identificación datos del cliente por su CLID.

o ACD: Distribución de llamadas entrantes entre agentes comerciales.

o IPCC: Aplicaciones especificas para centros de llamadas (Call Centers) o departamentos comerciales.

* Incremento de productividad del empleado

o Sistema de correo vocal (Voice Mail) integrado con correo electrónico y directorio.

o Movilidad: posibilidad de acceder a su extensión telefónica (IP) en cualquier punto:

o Reubicación en la red corporativa, en cualquier delegación

o Acceso para Teletrabajo

* Terminales Duales SIP-GSM: Teléfonos móviles que disponen de interfaz Web con protocolo SIP, pudiendo logearse a centralita SIP.